miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tesis primer capitulo preproducción (aun no terminado)



 “Los seres humanos nos convertimos lentamente en las imágenes que llevamos en nuestras mentes”.





La preproducción fue un periodo muy corto. Comenzó con la formación del grupo en agosto.
Cada uno de los integrantes tomo el cargo que más le acomodaba.
El grupo consta de cinco integrantes , dos personas encargadas del departamento de dirección, y el resto cada uno encargado de , producción, arte y animación respectivamente.
Cada uno quería cosas distintas así que fue grato que el grupo quedara conforme con sus tareas respectivas.
Como el guión ya estaba hecho la labor siguiente era ver los requerimientos de cada departamento.
Para ello organizamos una primera lectura de guion en que estaba el grupo completo , lo cual nos ayudo para comenzar a conocernos. Puesto que solo éramos compañeros lejanos, no había ningún acercamiento.
Esto hizo difícil la unión del grupo.
Como productora se debe estar al tanto de todas las decisiones y requisitos de la serie.
Puesto que se es responsable de que el proyecto deje de ser solo una idea y se trasforme en realidad. Es necesario tomar decisiones desde que se toma el guion en las manos y se nos entrega el cargo.
Desde ese momento, en la primera lectura de guion es donde a primera vista, anote los requerimientos.
El guion originalmente consta de dos capítulos pilotos cada uno de 15 minutos de duración.
Por ende se necesitaban  20 voces distintas, para cada uno de los personajes y más de 120 fondos distintos.
Contábamos con sólo 4 meses, en que debíamos preparar la preproducción, rodaje y postproducción. Además de los ramos correspondientes del semestre.
Y el requisito para presentar el proyecto de título era una serie piloto de 30 minutos de duración.
Como grupo estábamos enfocados en realizar los 30 minutos, ya que ese era el gran requisito para realizar el titulo.
Con ingenuidad creí posible realizar los dos capítulos y cumplir con el requisito, de esta manera confeccione la primera Carta Gantt. Como siempre en el papel las ideas se ven más realizables de lo que son en realidad ya que no vendemos una idea llena de problemas con el casting, o salas de sonido, rendereos y más.
En las primeras reuniones con los profesores guías Cristóbal Valderrama y Nicole Senerman, todos estábamos pensando solo en definir la estética del programa y el presupuesto.
Una de las actitudes importantes que se debe tener como productor es la actitud de alerta. Es decir, estar pendiente de todo lo que pasa alrededor de la serie, y ver nuevas alternativas o caminos no recorridos, sobre todo negociar y saber que el tiempo  se transforma en solo un suspiro que pronto se desvanece.
En ese momento no vi la realidad, y pensé ingenuamente que sería posible, uno de los factores que me llevo a eso fue no haber trabajado nunca en una animación, y no haber consultado  de la manera y a la gente adecuada.
Consulte el tiempo que demoraría la animación con profesores,  a los cuales no les deje claro el tiempo de trabajo que dedicaríamos a cada ítem. Por ende me entregaron un estimado pensando en el trabajo de 8 horas diarias como todos acostumbran.  También consulte con los compañeros de titulo que se encargarían del arte y de la animación. Tenían un poco de experiencia, pero pecaron de ingenuidad como yo, animados por la historia y el guion.
Como productor es necesario  dar información clara y precisa, no llenar de antecedentes a quien nos entrega  la información que necesitamos, si no dar datos concretos ordenados y anteriormente híper reflexionados.
Luego a la tercera reunión con los profesores, y al leer la carta Gantt acabadamente, surgió la posibilidad de hacer sólo el primer capítulo.
Ya que nadie tenía conocimiento cabal de lo que era producir un capitulo de una serie de animación infantil. Y era mejor asegurar el funcionamiento de un solo buen capitulo.
Para preparar el proyecto en términos estéticos se buscaron varias referencias de animación hasta que llegamos a la referencia más cercana a la visión que teníamos como grupo de noa.

La referencia encontrada fue el video That's How A Pumpkin Grows - Brian Vogan

 donde la animación  consta de movimientos corporales simples. , los personajes parecen recortados de revistas, manteniendo un margen blanco en el exterior del cuerpo del personaje.
Da la idea de ser un collage  que forma diferentes paisajes bien definidos y personajes.
Cada parte de los dibujos está llena de diferentes texturas.
 Su importancia radica en entregarnos relieve, profundidad, volumen, características físicas y químicas.
Como la textura de un elemento es lo primero que percibimos, a través de la vista,  su significado y su  efecto sicológico es muy importante.
Tenemos incorporada en nuestra memoria  múltiples  cualidades que le entregamos a  los objetos , por ejemplo,  el terciopelo de una rosa  es suave , la arena  áspera , el metal  es frío .
Las texturas no solo nos transmiten sus características  físicas y químicas, sino que también nos entregan sensaciones y emociones.
En Noa utilizamos estas características en el cuerpo de los personajes, de esta manera   constan de una carga sicológica  a través de las texturas.
Los personajes malos, que dañan al medio ambiente, tendrán texturas contaminantes. Mientras que los buenos, tendrán texturas ecológicas y naturales.
De esta manera las texturas no solo realzan la figura del personaje, sino que también refuerzan el discurso ecológico.
Luego se investigo sobre la influencia de los colores en los niños.
Los colores  logran estimular a los niños e influyen en su estado emocional como físico.
Por ejemplo en una habitación pintada de azul sentiremos más frio que en una habitación pintada de rojo.
Por otra parte los tonos grises, oscuros, provocan los relacionamos con una sensación de reflexión y pasividad, al contrario de los colores claros y fuertes como el amarillo, rojo, naranja, que son asociados a las sensaciones más activas como la alegría.
Según estudios realizados en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, el color rojo vuelve a las personas más precisas, mientras que el azul aumenta su creatividad.
Por tanto los colores además de influir en el estado anímico también influyen en la potencia intelectual.
El estudio consistió en reunir reunió a 600 personas que debieron resolver varios test con palabras o imágenes en una computadora con fondo de pantalla rojo, azul o neutro. Quienes usaron el fondo rojo obtuvieron mejores resultados en los test de memoria y atención. Pero quienes usaron el fondo azul fueron superiores en el test de creatividad.
Al ser nuestro público objetivo niños entre 2 y 14 años, sabemos que además de influir por nuestro discurso, de cuidar nuestro planeta y crear una conciencia activa,  influimos también en su percepción del mundo, e intelecto a través de los diferentes estímulos visuales.
Al elegir los colores de la serie, elegimos que la mayoría fueran colores cálidos, luminosos.
Los colores que predominan son rojos, verdes, azules y café. Haciendo hincapié en tonalidades rojas y anaranjadas por ser colores llamativos, que denotan energía, luminosidad, alegría y dinamismo. El verde para reforzar la idea de vegetación, el azul ya que es un color que estimula la creatividad y son parte de nuestro cielo y mar el cual queremos cuidar,  finalmente café  haciendo referencia a la tierra.
Paralelamente a eso el departamento de animación investigaba y aprendía aun mas sobre el programa after effect  con el cual se realizo la animación.  Y el departamento de arte, como ya tenía conocimiento cabal de lo que era usar photoshop, comenzó rápidamente a hacer los primeros diseños de personajes para incluirlos en el power point el cual se presentaría para obtener el financiamiento de la escuela.
Al hacer el presupuesto nos dimos cuenta que necesitaríamos  poco financiamiento, ya que el primer capítulo de la serie solo contaba con 10 actores los cuales protagónicos eran solo 2 de ellos. Por otra parte habían solo 3 personajes secundarios eran relevantes el resto tenía muy poco texto.
Se necesitaba con urgencia contratar un animador externo que usara after effect, debido al poco tiempo que teníamos.
Además de esto era necesario contratar a algún compositor que hiciera la música del opening y además inscribirla en derecho de autor.
El otro gasto relevante en el que había que pensar era en la campaña  de marketing y distribución.

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