La televisión chilena ha mejorado en términos de calidad pero ha disminuido en cantidad, Chile va en una senda de mejoría pero hay que seguir trabajando”, anunció el presidente interino del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, al referirse a los avances de la programación infantil. Mayores contenidos educativos y una disminución en la presencia de violencia en el país fueron algunos de los resultados clave del “Estudio de programación infantil en Sudamérica” realizado por el organismo.
La investigación se basó en un total de 362 programas en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile, 235 programas de televisión abierta y 127 de pago. Según lo estudiado, las emisiones infantiles superan en un alto porcentaje las otras transmisiones, como telenovelas, series y reportajes, llegando sobre un 60% promedio en los países. De este porcentaje, sólo un promedio de 22% es dedicado a preescolares.
La gran mayoría de estos programas demostró tener contenidos educativos, llegando a un promedio del 67%, ubicando a Chile en el tercer lugar (70%), luego de Colombia (82,4%) y Perú (75%). Las principales características que entregan a los niños estos programas se centran en las habilidades sociales y emocionales, y en un menor número de conocimientos generales.
Si bien se mantiene fuertemente esta tendencia, se detectó que cerca de un 65% de los programas de televisión abierta contiene violencia, por muy inocente que sea, que además viene con un muy bajo porcentaje de reflexión sobre sí misma. Además, un 36% presenta conductas disruptivas, es decir, que produce rupturas en el comportamiento. Y cada país muestra distintas. En Argentina, el factor más alto es la deshonestidad, en Brasil las groserías, en Colombia el egoísmo y en Chile y Perú la conducta irrespetuosa. Aun así, el lenguaje inapropiado y la presencia de sexualidad inadecuada se mantienen bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario