lunes, 6 de diciembre de 2010

entrevista a creador y productor 31 min

La Iniciativa de Comunicación (CILA): En esta muestra hacen presencia programadores, productores independientes y canales públicos y privados de Iberoamérica que hacen televisión infantil.  Qué opinión le merecen espacios como éste?
Juan Manuel Egaña: Es fantástico de verdad. Estoy muy agradecido de que me hayan invitado y que hayan invitado a tanta gente.  Este espacio permite intercambiar experiencias, intercambiar productos, conocer qué es lo que se están haciendo al otro lado y entender que en realidad el mercado latinoamericano puede llegar a ser un buen mercado.  Es muy difícil, pero éste es un  esfuerzo que va en esa dirección de que yo pueda mostrar mi producto y que un canal se interese, eso es muy importante.
CILA: Aquí se ha hablado del tema de política pública. Usted cree que desde quienes toman las decisiones se puede lograr un cambio o avance a favor de la producción de televisión infantil en la región?
J.M.E. Esto ayuda, es fundamental.  Nosotros no hubiéramos podido hacer entretenimiento sin políticas públicas que solucionan la creación.  Pero las políticas públicas están al servicio de la producción, de la creación, de inventar, por eso yo creo que es importante que eso sí permanezca  y que estén al servicio de un fin último que es producir más y mejores productos para los niños de este continente, incluso es importante el interés que se vaya a generar en torno al tema. Durante este encuentro ví presente a un Senador de la República y me parece impresionante, eso en Chile no ocurre jamás.  Las forma en que está afianzada en Colombia la importancia de la televisión cultural o la televisión infantil o la televisión de calidad, no es para menospreciarla para nada, al contrario, creo que tienen un gran camino recorrido y se debe aprovechar la coyuntura.
CILA: Usted ha dicho que hay que hacer televisión infantil pensando también en la industria, ¿qué papel juega la calidad en todo el proceso?
J.M.E. Si, claro, yo creo que no hay que tenerle miedo a la industria.  La Enciclopedia Británica se vendía en las librerías. ¿Por qué hay que tenerle miedo a la industria? Nikelodeon es industria, a mí me interesa Nickelodeon, yo quiero estar ahí y quiero estar ahí desde mi propuesta.  Yo creo que mi propuesta con calidad tiene que entrar en la industria porque ese es mi objetivo.  No me interesa hacer televisión de calidad para que este absolutamente en los sótanos de la televisión.
Yo creo que es fundamental no perder de vista el mercado, si perdemos de vista la industria estamos perdiendo clientes.  Los niños son espectadores, pero son clientes, ellos están ahí, son millones y no podemos hacer una televisión pensando en cuatro o cinco niños.  Yo creo que hay que movernos a ellos con productos de verdadera calidad porque si no lo hacemos nosotros ¿quién más?.
(CILA): Cómo ve la producción de televisión infantil en América Latina?
J.M.E: Lo que se ve acá es que hay una verdadera explosión de nuevos programas y de nuevas ganas de hacer cosas, aunque no solamente basta con las ganas. Y creo que en Chile ha existido en los últimos 5 años cada vez más financiamiento para la televisión infantil. Yo veo que en Colombia también hay una  producción muy grande, sobre todo en los canales regionales, hay más producción y creo que es importante pasar del lado del análisis al lado de la producción. 
Como productor, cuando nosotros empezamos hacer el programa en Chile no se hacía nada porque no había plata, y la plata la empezó a poner el Consejo Nacional de Televisión y hoy en día se hace bastante, puedo decir que en sí se ha producido más. Luego de nuestra entrada a Nickelodeon se han vendido otros más y Nickelodeon está produciendo en América Latina, produjo algo en Venezuela, va a producir algo en Colombia. Definitivamente sí ha habido un desarrollo.
CILA: Qué cree que es lo que quieren ver los niños hoy en día?
J.M.E: Los niños quieren divertirse, quieren entender el mundo también y tienen una  curiosidad que se ve atiborrada de imágenes e información.  Yo creo que también tienen ganas de que los guíen un poco y quieren escuchar música, quieren bailar y quieren contar chistes pero también que les satisfagan su necesidad de curiosidad.
CILA: Qué sigue para la productora luego de 31 Minutos?
J.M.E: Acabó “31 minutos”. Bueno, ahora como productora queremos entretener a los adultos y no a los niños. Estamos preparando una serie de suspenso, de terror para adultos, de ficción, que esperamos tenga también mucho éxito.  Claro, esto no lo pueden ver los niños, porque los adultos pueden ver las cosas que ven niños, pero no todas las cosas de los adultos son buenas para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario