miércoles, 1 de diciembre de 2010

Estudio revela que 45% de niños menores de 5 años se duerme con TV

La alarmante cifra aumenta a un 61% en los mayores de 5 años, según un estudio elaborado por Unicef, Unesco y Junji en nuestro país.
Para muchos niños, ver televisión se ha transformado prácticamente en un hábito. Hasta el extremo de usar este medio para poder conciliar el sueño. Una costumbre compartida por la mayoría de los niños del país y que los expertos catalogan derechamente como una práctica no saludable.
"Bajo ninguna circunstancia eso es recomendable, porque el hecho de que los niños se duerman viendo televisor, lo que hace es impedir que los mecanismos fisiológicos normales de aparición del sueño hagan su efecto. De esta forma, lo que usted hace es generar un reflejo condicionado que termina perturbando el normal inicio del sueño", indica el neuropediatra del Hospital Clínico de la U. de Chile, Yuri Dragnic.
El especialista subraya lo alarmante de estas cifras, tomando en cuenta que "no menos de un 70% de las habitaciones de niños en Chile cuentan con un aparato de televisión. Situación que no está recomendada bajo ninguna circunstancia salvo algunas excepciones, niños con problemas de salud que no puedan levantarse".
Uno de esos estudios lo hizo la Universidad de Washington en 2007, el cual concluyó que por cada hora que un menor de 17 meses pasa frente al televisor, deja de aprender hasta 8 palabras, si se le compara con un niño que no está viendo TV. Por tal motivo, los expertos recomiendan seguir otras rutinas, donde el rol de los padres es fundamental.
"Nos llama la atención lo poco que se les lee cuentos a los niños, cuando el cuento no es sólo un elemento distractor o que le ayuda a dormir, pero además le entrega elementos que son importantes como nuevas palabras, historias, lo ayuda a imaginar (…) y todo eso son elementos que aportan a su desarrollo posterior de la lecto-escritura", explica Francisca Morales, sicóloga de la Unicef.
Pero es el ritmo de vida que hoy llevan los adultos, lo que ha llevado a que prácticamente el televisor se transforme en una especie de niñera, cuando los padres llegan del trabajo al hogar.
"La TV desde hace algunos años se ha transformado en un miembro más de la familia. Forma parte del circuito de interacciones que se produce en la vida cotidiana de cualquiera de nuestras familias chilenas, y eso significa que pueda tener elementos que ayuden a la interacción familiar y al crecimiento de la familia como otros que la perjudiquen", afirma el sociólogo Claudio Avendaño, director del Magíster en Comunicación de la UDP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario